lunes, 18 de mayo de 2009

La edad de Oro

"Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía. En América‚ no se podía ser honrado, ni pensar, ni hablar. Un hombre que oculta lo que piensa, o no se atreve a decir lo que piensa, no es un hombre honrado. Un hombre que obedece a un mal gobierno, sin trabajar para que el gobierno sea bueno, no es un hombre honrado. Un hombre que se conforma con obedecer a leyes injustas, y permite que pisen el país en que nació los hombres que se lo maltratan, no es un hombre honrado. El niño, desde que puede pensar, debe pensar en todo lo que ve, debe padecer por todos los que no pueden vivir con honradez, debe trabajar porque puedan ser honrados todos los hombres, y debe ser un hombre honrado. El niño que no piensa en lo que sucede a su alrededor, y se contenta con vivir, sin saber si vive honradamente, es como un hombre que vive del trabajo de un bribón, y está en camino de ser bribón. Hay hombres que son peores que las bestias, porque las bestias necesitan ser libres para vivir dichosas: el elefante no quiere tener hijos cuando vive preso: la llama del Perú se echa en la tierra y se muere, cuando el indio le habla con rudeza, o le pone más carga de la que puede soportar. El hombre debe ser, por lo menos, tan decoroso como el elefante y como la llama. En América‚ se vivía antes de la libertad como la llama que tiene mucha carga encima. Era necesario quitarse la carga, o morir."

José Martí.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Canción de Navidad


"El fin de año huele a compras, enhorabuenas y postales con votos de renovación. Y yo que sé del otro mundo que pide vida en los portales, me doy a hacer una canción. La gente luce estar de acuerdo, maravillosamente todo parece afín al celebrar. Unos festejan sus millones, otros la camisita limpia y hay quien no sabe qué es brindar. Mi canción no es del cielo, las estrellas, la luna, porque a ti te la entrego que no tienes ninguna. Mi canción no es tan sólo de quien pueda escucharla, porque a veces el sordo lleva más para amarla. Tener no es signo de malvado y no tener tampoco es prueba de que acompañe la virtud. Pero el que nace bien parado, en procurarse lo que anhela no tiene que invertir salud. Por eso canto a quien no escucha, a quien no dejan escucharme, a quien ya nunca me escuchó, al que en su cotidiana lucha me da razones para amarle, a aquel que nadie le cantó."

viernes, 8 de mayo de 2009

Escuela Tradicional y realidad.

Serio e interesante:

"Entre las actividades que se realizan en nuestra escuela sociedad y los conocimientos que imparte la escuela tradicional no existe prácticamente ninguna relacion, como si en realidad no se comprendiera que, justamente la instrucción impartida por la escuela puede darse gracias a la actividad creadora y transformadora del hombre a travez de siglos y siglos de historia.
Por eso hay que modificar esta situación, hay que transformar esta institución cerrada y autonoma, para que deje estar al margen de la realidad y penetre en ella.
Hay que abrir la escuela a la vida, hay que hacer de la escuela y de la vida una sola cosa, esto significa que la escuela debe participar de los problemas que se planteen en la realidad.
Es inconcebible que dentro de la escuela tradicional no se permita discutir de nuestra propia realidad, que no se pueda analizar por que nuestro país es capitalista y dependiente, y aun la situación interna del establecimiento. En suma, los problemas sociales, economicos, politicos y culturales deben ser analizados y debatidos dia a dia por todos los integrantes de la escuela. Esta, debe volcarse a su medio, constantemente y junto con los demás sectores de la sociedad, para esclarecer problemas y los alumnos salgan conociendo lo que pasa en el país, miseria, injusticia, desocupación, etc.
Además de este modo la sociedad comenzaría a observar al sector secundario no como un lugar pasivo de enseñanza, sino como un sector activo, que aporta a la actual vida social.
Otro problema de la escuela son los contenidos de los textos, en algunos casos, estos están en total desacuerdo con la realidad que vive el país y la sociedad, y en otros casos hay materias que no se deberían dar.
Es por eso que la escuela puede ser criticada como cualquier otra institución. No solo los especialistas estan autorizados a criticarlo, sino que nosotros que estamos en ella y somos parte del pueblo debemos convertirnos en transformadores de la educación.
Quien tiene que decidir de cómo debe ser nuestra escuela como nosotros, juntos a los directivos, profesores y padres, porque los especialistas podrán participar datos cientificos-tecnicos, siempre y cuando, como trabajadores de la educación, esten integrados al proceso de los sectores mayoritarios, que es el de liberacion. De lo contrario si su proyecto no se enmarca en este contexto puede ser usada con fines que se opongan a los intereses del pueblo, y por lo tanto, debemos desecharla."

Eduardo Germano – Detenido Desaparecido 17 de Diciembre de 1976. Extracto textual de la revista Movimiento del Centro de Estudiantes de la Escuela La Salle, Paraná - Entre Rios. (1975-76)
Con solo imaginar lo que se llevaron.... Mencho Presente ahora y siempre.

Juventud Universitaria Trombettista.

Movimiento revolucionario en apoyo al líder de masas Martín Trombetta, profesor de la Universidad de Buenos aires (Cátedra en Economía: Bastarrechea - Hernández), futuro Ministro de Economía de la Republica Argentina.
Analizando los últimos sucesos producidos en la sociedad argentina, un grupo de visionarios y adeptos del ya mencionado, han decidido armar un movimiento contra esta burocracia basta y derruida por las malas dirigencias políticas que la han conformado. Por eso mismo la base fundamental de la corriente trombettista es el anticapitalismo, la lucha contra el capital. Fundado para cumplir un deber fundamental el despliegue de masas para la liberación económica definitiva.

Entendemos y aprendemos día a día a entender nuestro deber, que es claro, la educación, con el trombettismo como base firme.


Muy Atte – JUT.

Comunicado primero del Movimiento Trombettista

A partir de la presente comunicamos a la poblaciòn que las fuerzas insurgentes estudiantiles han decidido levantarse en contra de la burocracia estudiantil y todos sus representantes, nucleándose en lo ahora conocimo con MT (Movimiento Trombettista), en referencia a Martín Trombetta, a quien esta juventud considera como nuestro lider revolucionario.

Trombetta o Muerte.