"Entre las actividades que se realizan en nuestra escuela sociedad y los conocimientos que imparte la escuela tradicional no existe prácticamente ninguna relacion, como si en realidad no se comprendiera que, justamente la instrucción impartida por la escuela puede darse gracias a la actividad creadora y transformadora del hombre a travez de siglos y siglos de historia.
Por eso hay que modificar esta situación, hay que transformar esta institución cerrada y autonoma, para que deje estar al margen de la realidad y penetre en ella.
Hay que abrir la escuela a la vida, hay que hacer de la escuela y de la vida una sola cosa, esto significa que la escuela debe participar de los problemas que se planteen en la realidad.
Es inconcebible que dentro de la escuela tradicional no se permita discutir de nuestra propia realidad, que no se pueda analizar por que nuestro país es capitalista y dependiente, y aun la situación interna del establecimiento. En suma, los problemas sociales, economicos, politicos y culturales deben ser analizados y debatidos dia a dia por todos los integrantes de la escuela. Esta, debe volcarse a su medio, constantemente y junto con los demás sectores de la sociedad, para esclarecer problemas y los alumnos salgan conociendo lo que pasa en el país, miseria, injusticia, desocupación, etc.
Además de este modo la sociedad comenzaría a observar al sector secundario no como un lugar pasivo de enseñanza, sino como un sector activo, que aporta a la actual vida social.
Otro problema de la escuela son los contenidos de los textos, en algunos casos, estos están en total desacuerdo con la realidad que vive el país y la sociedad, y en otros casos hay materias que no se deberían dar.
Es por eso que la escuela puede ser criticada como cualquier otra institución. No solo los especialistas estan autorizados a criticarlo, sino que nosotros que estamos en ella y somos parte del pueblo debemos convertirnos en transformadores de la educación.
Quien tiene que decidir de cómo debe ser nuestra escuela como nosotros, juntos a los directivos, profesores y padres, porque los especialistas podrán participar datos cientificos-tecnicos, siempre y cuando, como trabajadores de la educación, esten integrados al proceso de los sectores mayoritarios, que es el de liberacion. De lo contrario si su proyecto no se enmarca en este contexto puede ser usada con fines que se opongan a los intereses del pueblo, y por lo tanto, debemos desecharla."
Eduardo Germano – Detenido Desaparecido 17 de Diciembre de 1976. Extracto textual de la revista Movimiento del Centro de Estudiantes de la Escuela La Salle, Paraná - Entre Rios. (1975-76)
Por eso hay que modificar esta situación, hay que transformar esta institución cerrada y autonoma, para que deje estar al margen de la realidad y penetre en ella.
Hay que abrir la escuela a la vida, hay que hacer de la escuela y de la vida una sola cosa, esto significa que la escuela debe participar de los problemas que se planteen en la realidad.
Es inconcebible que dentro de la escuela tradicional no se permita discutir de nuestra propia realidad, que no se pueda analizar por que nuestro país es capitalista y dependiente, y aun la situación interna del establecimiento. En suma, los problemas sociales, economicos, politicos y culturales deben ser analizados y debatidos dia a dia por todos los integrantes de la escuela. Esta, debe volcarse a su medio, constantemente y junto con los demás sectores de la sociedad, para esclarecer problemas y los alumnos salgan conociendo lo que pasa en el país, miseria, injusticia, desocupación, etc.
Además de este modo la sociedad comenzaría a observar al sector secundario no como un lugar pasivo de enseñanza, sino como un sector activo, que aporta a la actual vida social.
Otro problema de la escuela son los contenidos de los textos, en algunos casos, estos están en total desacuerdo con la realidad que vive el país y la sociedad, y en otros casos hay materias que no se deberían dar.
Es por eso que la escuela puede ser criticada como cualquier otra institución. No solo los especialistas estan autorizados a criticarlo, sino que nosotros que estamos en ella y somos parte del pueblo debemos convertirnos en transformadores de la educación.
Quien tiene que decidir de cómo debe ser nuestra escuela como nosotros, juntos a los directivos, profesores y padres, porque los especialistas podrán participar datos cientificos-tecnicos, siempre y cuando, como trabajadores de la educación, esten integrados al proceso de los sectores mayoritarios, que es el de liberacion. De lo contrario si su proyecto no se enmarca en este contexto puede ser usada con fines que se opongan a los intereses del pueblo, y por lo tanto, debemos desecharla."
Eduardo Germano – Detenido Desaparecido 17 de Diciembre de 1976. Extracto textual de la revista Movimiento del Centro de Estudiantes de la Escuela La Salle, Paraná - Entre Rios. (1975-76)
Con solo imaginar lo que se llevaron.... Mencho Presente ahora y siempre.
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