jueves, 29 de enero de 2009

Silvio Rodríguez

"Verónica del Mar es una estrella lúdica de un bar del Malecón. Verónica del Mar, sinuosa y bella como una espiral de humo marginal. Se va a volar Verónica del Mar. Verónica del Mar se desvanece y no se sabe cuál se la llevó. Verónica del Mar desaparece y un gorrión sin par se posa sobre el bar. ¿Dónde va a dar Verónica del Mar? Dicen que fue un traductor del griego quien le enseñó su mundo imaginario. Tiempo después se había quedado ciego y andaba en pos de un astrolabio. Verónica del Mar es una bruja cariangelical de corazón. Verónica del Mar tiene una aguja bajo su pajar —vedado registrar—. Puede cegar Verónica del Mar. Siempre va sola y como a la deriva. La autoridad la ve pero la esquiva. ¿De dónde es? ¿Con quién está? ¿Regresa o se va? Novela más de noche y de ciudad. Verónica del Mar sigue la ruta oculta y fantasmal del Malecón. Verónica del Mar es una fruta para saborear a espacio prudencial. Se va a volar Verónica del Mar."

"Cuando yo era chiquito todo quedaba cerca cerquita, para llegar al cielo nomás bastaba una subidita. El sueño me alcanzaba para ir tan lejos como quería, cuando yo era chiquito yo si podía. Libertad, libertad, libertad para mi niño. Cuando yo era vejigo me iba p'al río porque era hermoso, aunque estaba prohibido por peligroso. Como jagüey y ceiba, como la palma y la yadruma, cuando yo era vejigo yo era del monte y soñaba espuma. Cuando yo era un enano viví pasiones tan memorables, con los zapatos rotos y la sonrisa menos amable. Tierra bajo las uñas, manos sin pena tocando mundo cuando yo era un enano era profundo."

"Te molesta mi amor, mi amor de juventud, y mi amor es un arte en virtud. Te molesta mi amor, mi amor sin antifaz, y mi amor es un arte de paz. Mi amor es mi prenda encantada, es mi extensa morada, es mi espacio sin fin. Mi amor no precisa fronteras; como la primavera, no prefiere jardín. Mi amor no es amor de mercado, porque un amor sangrado no es amor de lucrar. Mi amor es todo cuanto tengo; si lo niego o lo vendo, ¿para qué respirar? Te molesta mi amor, mi amor de humanidad, y mi amor es un arte en su edad. Te molesta mi amor, mi amor de surtidor, y mi amor es un arte mayor. Mi amor no es amor de un sólo, sino alma de todo lo que urge sanar. Mi amor es un amor de abajo que el devenir me trajo para hacerlo empinar. Mi amor, el más enamorado, es del más olvidado en su antiguo dolor. Mi amor abre pecho a la muerte y despeña su suerte por un tiempo mejor. Mi amor, este amor aguerrido, es un sol encendido, por quien merece amor."


Verónica del Mar; Cuando yo era enano; Por quien merece amor.

No hay comentarios: