jueves, 12 de marzo de 2009

Dialéctica Materialista

FRAGMENTO (Heráclito) [lo que esta entre paréntesis se refiere a la fuente de donde fueron extraídos los fragmentos.]

10. (- De Mundo, 396b7). Mas tal vez naturaleza tiene cierta predilección por los opuestos y produce la concordancia a partir de éstos y no de lo semejante; así, como por ejemplo, reúne lo masculino y femenino y no cada uno con los individuos del mismo sexo, y crea la primera armonía por medio de oposiciones y no de similitudes. El arte también parece imitar a la naturaleza en este caso. Pues el arte de la pintura al mezclar en el cuadro lo blanco y lo negro, lo amarillo y lo rojo, consigue imágenes que concuerdan con el original; y el arte de la música reuniendo las notas altas y bajas, breves y largas obtiene una armonía en diferentes tonos, mientras que el arte de la escritura junta las vocales y las consonantes para componer con ellas su ciencia total. Lo mismo ha dicho Heráclito el Oscuro: Los conjuntos son un todo y no lo son: concordar es discordar; la armonía es desarmonía, y de la multiplicidad surge lo uno y de lo uno la multiplicidad.

30. (- - V. 105). Este cosmos, el mismo para todos, no ha sido creado ni por los dioses ni por los hombres sino que siempre fue, y será fuego viviente, que se enciende según medida y se extingue según medida.

49a. (Heraclitus Homericus, Qu. Hom., 24). Nosotros descendemos y no descendemos en el mismo río; somos y no somos. (También podría ser estamos y no estamos).

57. (- IX, 10) Así Heráclito dice que ni la oscuridad ni la luz ni el bien ni el mal son diferentes sino que son una y la misma cosa.

60. ( - - ). El camino hacia arriba y el camino hacia abajo es uno y el mismo.
________________________________________________________________

EL MATERIALISMO FILOSÓFICO. (Karl Marx)

Desde 1844 - 1845, años en que se formaron sus concepciones, Marx fue materialista y, especialmente, partidario de Ludwig Feuerbach, cuyos puntos débiles vio, más tarde, en la insuficiente consecuencia y amplitud de su materialismo. Para Marx, la significación histórica universal de Feuerbach, que "hizo época", residía precisamente en el hecho de haber roto en forma resuelta con el idealismo de Hegel y proclamado el materialismo, que ya "en el siglo XVIII, sobre todo en Francia, representaba la lucha, no sólo contra las instituciones políticas existentes y al mismo tiempo contra la religión y la teología, sino también (...) contra la metafísica en general" (entendiendo por ella toda "especulacion ebria", a diferencia de la "filosofía sobria"). "Para Hegel -escribía Marx-, el proceso del pensamiento, al que él convierte incluso, bajo el nombre de idea, en sujeto con vida propia, es el demiurgo de lo real (...) Para mi lo ideal no es, por el contrario, más que lo material traducido y traspuesto a la cabeza del hombre".
Mostrándose plenamente de acuerdo con esta filosofía materialista de Marx, Engels escribía lo siguiente: "La unidad del mundo no eviste en su ser, sino en su materialidad, que ha sido demostrada en el largo y penoso desarrollo de la filosofía y de las ciencias naturales(...). El movimiento es la forma de existencia de la materia. Jamás, ni en parte alguna, ha existido ni puede existir materia sin movimiento, ni movimiento sin materia (...) Pero si seguimos preguntando que son y de donde proceden el pensar y la conciencia, nos encontramos con que son productos del cerebro humano y con que el hombre no es mas que un producto de la naturaleza, que se ha desarrollado en un determinado ambiente natural y junto con éste; por donde llegamos a la conclusión lógica de que los productos del cerebro humano, que en última instancia no son tampoco mas que productos de la naturaleza, no se contradicen, sino que corresponden a l resto de la concatenación de la naturaleza".
Marx rechazaba enérgicamente, no sólo el idealismo -vinculado siempre, de un modo u otro, a la religión-, sino también los puntos de vistas de Hume y Kant, tan difundidos en nuestros días, es decir, el agnosticismo, el criticismo y el positivismos en sus diferentes formas; para Marx esta clase de filosofía era un concesión "reaccionaria" al idealismo y, en el mejor de los casos, una "manera vergonzante de aceptar el materialismo bajo cuerda y renegar de él públicamente".
En particular debemos destacar la concepcion de Marx acerca de las relaciones entre la libertad y la necesidad: "La necesidad sólo es ciega en cuanto no se la comprende. La libertad no es otra cosa que el conocimiento de la necesidad".


Un poco de una interesante concepción.

No hay comentarios: